viernes, 30 de mayo de 2008

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Universidad Simón Rodríguez
Dr. Alexis Agüero
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

La ciencia, en general, tiene como objeto la producción de un tipo de conocimiento que le ha permitido al hombre tener una visión cada vez más completa y exacta de su medio externo e interno: el conocimiento científico. Por supuesto que éste es apenas una de las posibilidades de conocer, quizás la más importante y útil para manipular los inmensos recursos que la naturaleza le ofrece al hombre para el logro de la felicidad.

La.condición esencial para que un conocimiento merezca el calificativo de científico, no es tanto que sea verdadero, aunque la verdad de ninguna manera molesta a la ciencia, sino que sea el resultado de un proceso sistemático. Esto es, que la forma de lograr el conocimiento se aproxime a los rasgos que definen el ideal del método científico: ¿Cuáles son esos rasgos o características del Método Científico? Entre otros, se destacan los siguientes: la sistematicidad, la objetividad, la tendencia a la exactitud en las observaciones y proposiciones, la repetibilidad, la racionalidad y el permanente cuestionamiento crítico de sus proposiciones. Pudiéramos agregar otras características, pero las expuestas 'son criterios suficientes como para diferenciar un proceso de conocimiento que propenda a ser científico de otro que no lo sea.

Pudiéramos decir que existen dos posibilidades básicas de producir conocimiento a través de la investigación: por un lado, hacerlo manipulando los datos que nos da la naturaleza, sin intermediarios, a través de nuestra experiencia; que pudiéramos denominar como Empírica. Así la investigación empírica obtiene sus recursos de formación directamente de la naturaleza. Por otro lado, distinguir la investigación cuya base de referencia informativa es indirecta a través de referencias de "otros", contenida en documentos. Es que denominamos investigación documental‑, y que en adelante intentaremos caracterizar y proporcionando algunas recomendaciones para su realización. Antes, hemos creído conveniente aclarar ambos tipos de investigación son mutuamente complementarios por cuanto no se concibe una investigación empírica que no propenda a revisar la documentación existente en torno al problema que intenta contestar, y la forma más eficiente de hacerlo es precisamente la expresada por la investigación documental.


Hemos dado referencia a algunas características de la investigación documental, sin haberla definido, es pertinente pro­ceder a ello. Caracterizaremos a la investigación Documental como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo funda­mental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc.) de la realidad a través de la indaga­ción exhaustiva., sistemática y rigurosa, utilizando técnicas muy precisas, de la Documentación existente, que directa o indirecta­mente, aporte la información atinente al fenómeno que estudiamos.

Tres elementos nos permiten distinguir a la Investigación Documental de otro tipo de investigaciones, tenemos que:
1). La investigación documental en su proceso de producción de conocimientos, parte de otros conocimientos y/o informaciones recogidas moderadamente de cualquier realidad (por ejemplo: producción de teorías, conocimientos antropológicos, etc.), dichas informaciones vienen explícitas en documentos;
2) Como paso inicial de un proceso de investigación mucho más amplio y completo; y
3) Como investigación bibliográfica especializada para producir asientos bibliográficos.

Visto en estos términos, la Investigación Documental podemos caracterizarla de la siguiente manera:

- Se caracteriza por la utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes.
- Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis, deducción e inducción.
- Realiza una recopilación adecuada de datos que permite redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia o fuentes de investigación, orientar formas para elaborar instrumentos de investigación, elaborar hipótesis, etc.
- Es una investigación que se realiza en forma ordenada con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a construcción de conocimientos.
- Se basa en la utilización de diferentes técnicas de: localización y fijación de datos, análisis de documentos y de contenidos.

Por otra parte, y en un sentido restringido, entendemos a la investigación documental como un proceso de búsqueda que se realiza en fuentes impresas (documentos escritos) con el objeto de recoger información en ellos contenidas, organizarlas, describirla e interpretarla de acuerdo con ciertos procedimientos que garantice confiabilidad y objetividad en la presentación de sus resultados. Respondiendo a determinadas interrogantes o proporcionando información sobre cualquier hecho de la realidad. Es decir, se realiza una investigación bibliográfica especializada para producir nuevos asientos bibliográficos sobre el particular.

Queremos antes de continuar, dejar clara una confusión muy generalizada, cuya asunción, desvirtúa el carácter de la investigación' documental. Tal confusión tiene que ver con el hecho de confundir, colocando como iguales, a la investigación bibliográfica y la investigación documental. Esta afirmación como podemos observar, reduce la investigación documental a la revisión y análisis libros dejando muy pobremente reducido su radio de acción. La investigación bibliográfica, aclaramos, es un tipo de investigación documental. Asumimos la bibliografía como un tipo específico de documento, pero no como El Documento.

Ahora bien, la investigación documental como cualquier otro tipo de investigación, sugiere cierta metódica de trabajo, requiere algunos pasos fundamentales en su puesta en práctica. Sin pretender que sean los únicos y procurando no dar un esquema de gran sofisticación que pueda anular la creatividad del aprendiz en la materia, propondremos a continuación algunos pasos generales que consideramos necesarios en toda investigación de tipo Documental:


1º FORMULACION
DEL PROBLEMA
DE INVESTIGACION

‑Selección y Definición del Tema
‑Definición del Tratamiento
‑Definición de los alcances
‑Definición de los interrogantes a resolver


2ª EJECUCION
DE LA
INVESTIGACION


‑Arqueo de Fuentes.

‑Análisis de las Fuentes

-Organización

‑Síntesis

í


í

Lectura y
Registro

Fichero
Computadora
Archivo
3ª FORMALIZACIÓN Y
PRESENTACION
DE LA INFORMACION


í

El informe de Investigación Documental

La investigación documental trabaja sobre la base de información procesada previamente y que está contenida en algún tipo de fuente que denominamos genéricamente documento, Su finalidad, como cualquier otro tipo de investigación, es la de producir conocimientos que, en la medida de lo posible, merezcan el calificativo de científicos. Este producto, el conocimiento, no se obtiene en esa oportunidad en base a la observación directa de la naturaleza, sino que hay un intermediario entre quien hace investigación y la naturaleza: El Documento. La Investigación Documental sustenta los conocimientos que produce en la manipulación sistemática de registros de información que contengan información previamente elaborada por alguien.

La naturaleza y la sociedad en general son las fuentes de información por excelencia, de ella surgen los elementos fundamentales para la solución de problemas de investigación; sin embargo, en muy escasas oportunidades actuamos directamente sobre ella cuando se realiza investigación. Únicamente cuando el investigador realiza experimentos u observaciones directas de la realidad material se abstiene provisionalmente de trabajar con información previamente manipulada. Generalmente, sobre todo cuando nos introducimos en un campo nuevo de problemas, la actividad del investigador se concentra en la manipulación de fuentes de información de carácter documental. En tal sentido, definiremos provisionalmente fuente de información como el registro de información necesaria para la resolución de un problema de investigación.

Definida, como lo hemos hecho, proponemos la siguiente clasificación de las fuentes de investigación:

Tipos de Fuentes
Muchos autores han realizado clasificaciones de los documentos, una más completas que otras, sin embargo estas clasificaciones coinciden en muchos aspectos.

Entre ellos, el hecho de clasificar los documentos según la fue de donde provengan, si esta es primaria o secundaria. Fuentes primarias cuando el Documento es de primera mano, es decir, cuando se puede detectar su originalidad. Las fuentes secundarias son aquellas que se remiten a interpretaciones de hechos, no constituyendo ellas mismas una fuente original de datos. Pueden ser datos “brutos” elaborados por distintos organismos para sus propios propósitos. En esta categoría se incluyen:
- Datos no publicados: elaborados por organismos públicos y privados, relativos a su actuación (expedientes judiciales, historias médicas, expedientes académicos, registros de afiliación o de empleados, etc.)
- Datos publicados: estadísticas e informes elaborados por organismos públicos y privados, relativos a su actividad (censos de población, anuarios estadísticos, movimientos migratorios, catastros, estadísticas judiciales, registros de empresas, registro electoral, indicadores sociales, memorias y cuentas, encuestas de hogares, estudios oficiales, etc.)
- Investigaciones publicadas: en libros, revistas o en páginas web; se pueden ubicar mediante los resúmenes de investigaciones, en bases de datos, Índices temáticos, Abstracts, Revistas impresas y electrónicas sobre disciplinas y temas científicos, etc)
- Investigaciones no publicadas: la fuente principal de los datos no-publicados son los archivos o bancos de datos secundarios (de encuestas, generalmente). la mayoría de estos bancos de datos pertenecen a universidades y centros de investigación.




La Monografía


Luego de cumplida la fase de ejecución de la investigación, que in­cluye el registro, procesamiento y análisis de la información, debe procederse a cumplir la fase de comunicación de los resultados. Como quiera que la investigación en sí misma constituye un aporte que amplia el cúmulo de conocimientos sobre un área determinada es por demás pertinente que los resultados obtenidos sean dados a conocer a fin de contribuir al esclarecimiento de problemas aún no resueltos o tratados desde perspectivas diferentes.

Hoy en día se ha impuesto el uso del informe escrito como el me­dio más idóneo para presentar el resultado de las investigaciones. El informe es una comunicación destinada a presentar, de manera clara y pormenorizada, el resumen de hechos o actividades presen­tes o pasadas y en algún caso hechos previsibles, partiendo de da­tos ya comprobados. Aun que esencialmente se componga de da­tos, por lo general el informe, contiene la interpretación del emi­sor, así como las conclusiones y recomendaciones en torno al pro­blema que lo motiva.

Lo que distingue a un Informe de otro género de comunicación escrita (novelas, poemarios, etc.) es que este comunica hechos y actividades concretas a un determinado grupo de lectores. El Informe no es producto de una inspiración momentánea que tiene finalidad transmitir a los demás lo que sentimos, sino una respuesta a otra persona en busca de información sobre hechos particulares.
Es importante dejar aclarada la diferencia existente entre el HACER (ejecución) la investigación y la PRESENTACION (comunicación) de la misma. Por lo general muchos estudiantes confunden estos dos momentos. La lógica del Hacer es de naturaleza flexible y dinámica, es un constante ir y venir de los resultados que se van obteniendo al Proyecto inicial y viceversa. El redimensionamiento del proyecto, el reajuste de hipótesis en función de los resulta e informaciones obtenidas a lo largo de la investigación, es lugar común en la práctica investigativa. Por el contrario, la elaboración del Informe de investigación nos remite a una estructura mental menos flexible, en algunos casos preestablecida que ha de responder ciertas reglas de exposición que facilite la lectura y comprensiva del texto.

Definición:

Es el tipo de Informe más usado en a actividad universitaria. Con­siste en el tratamiento escrito de un tema o asunto específico. Existen algunas recomendaciones para su elaboración. Para efectos de este trabajo, propondremos algunos aspectos considerados co­mo básicos en cuanto a su estructura.


PARTE
DEFINICION
OBJETIVO
ELEMENTOS
1. IDENTIFICACION
Es la sección preliminar
del trabajo
Identificar el trabajo
-Título, Autor, Institución a la cual pertenece.
2. INDICE
Es la relación que indica la ubicación de contenidos
Dar una idea acerca
de la materia tratada
y su extensión
-Tablas de contenidos por
capítulos y subcapítulos.
-El número de páginas donde
se ubica cada uno de ellos
3. INTRODUCCION
Es el planteamiento
del problema
Indicar una finalidad
del Trabajo y dar una
idea general del contenido.
- Planteamiento del problema.
- Motivación del investigador.
-Naturaleza de la investigación
-Metodología utilizada.
-Limitaciones del Trabajo.
-Exposición escueta de las
partes del Trabajo.
4. CUERPO
Es el desarrollo propiamente dicho del trabajo.
- Exponer y demostrar
el Trabajo de Investí-
gación.

-Explicar la problemática.
-Discusión sobre los diferentes puntos de vista en cuanto al área de estudio.
-Planteamiento del autor, re-­
forzando uno de los puntos
de vista o exponiendo uno
original.
-Debe dividirse en capítulos y
sub-capítulos.
5. CONCLUSIONES
Son las afirmaciones
finales a que llega el autor del Trabajo.
Presentar una síntesis
de las ideas desarrolla das y demostradas en
el cuerpo del Trabajo.
-Resultados del Trabajo.
-Consecuencias e implicaciones a nivel teórico y práctico de los resultados.

6. APENDICE
Son los documentos
importantes anexos
al trabajo.
Facilitar la compren-
sión del Trabajo.
Fuentes documentales poco
accesibles o de mucha impor­tancia a consideración del investigador.
7. REFERENCIAS DOCUMENTALES
Es el material de referencia utilizado por el investigador.
Señalar las fuentes
documentales
Documentos consultados: Libros, folletos, informes, periódicos, revistas, artículos, u otros documentos en la red.
.




Estructura de la monografía[1]
En general, todo informe escrito presenta una estructura constituida por algunas partes que podríamos llamar de carácter básico y por otras de carácter secundario. Vamos a estudiar detalladamente cada una de estas partes.
1. Partes principales
Las partes principales de la monografía son la introducción, el cuerpo y las conclusiones, las cuales constituyen un todo orgánico y armonioso.
a. La introducción
La introducción es la parte de la monografía donde se suele hacer la pre­sentación del tema o problema de investigación señalando de manera clara: y precisa sus elementos, indicando el origen y las razones que motivaron la investigación, aspecto éste que guarda relación con el significado y validez del problema de estudio. Asimismo, en la introducción se señalan la naturaleza de la investigación, perfilando los supuestos, implicaciones, conexiones teó­ricas, la metodología usada, así como los objetivos que se persiguen, las difi­cultades y limitaciones confrontadas y, por último, se anticipa la estructura del informe exponiendo de manera escueta las partes de que se compone y, si diere lugar a ello, las razones que justifican el orden de desarrollo de las partes.
Al redactar la introducción es necesario evitar los siguientes errores:
-Introducción grandilocuente, es decir, exposición interminable con con­sideraciones marginales y lugares comunes.
-Introducción histórica que se extiende hasta los antecedentes más remo­tos del problema y se detiene en su descripción y análisis.
-Introducción ejemplarizadora que incluye ilustraciones concretas sobre el problema de estudio.
-Introducción-solución donde se anticipan las conclusiones del estudio y en las cuales, según Asti Vera se comete un doble error: de carácter psicológico, porque se priva al lector de hallar por sí mismo la solución a través del desarrollo de la argumentación, y un error lógico, ya que si se dan los resultados al comienzo pierde interés el desarrollo de las ideas. Como quiera que sea, cabe aclarar que todo depende del tipo de estudio y de las particularidades del lector.
b. El cuerpo
En el informe no se coloca nunca la palabra cuerpo, sino que éste está constituido por el conjunto de los capítulos, subcapítulos y otras subdivisiones contempladas en el mismo. A través de ellos se efectúa el desarrollo y demostración de la idea central que orienta la investigación.
Para desarrollar y demostrar la idea central se utilizan diferentes procedimientos intelectuales, como son, la explicación, discusión y demostración de las diferentes ideas que sustentan la idea principal. Al respecto, puede decirse que la explicación es la exposición de una materia con el fin de hace perceptible su significado al lector de modo que éste pueda entenderla con claridad. La discusión es el examen de un aspecto en relación al cual existes diferentes puntos de vista y con respecto al cual el investigador deberá adoptar una posición que puede ser la de aceptar una de las posibilidades, la d rechazarlas todas y, por tanto, ofrecer una alternativa nueva que pudiera estar basada en aspectos parciales de las diferentes posibilidades discutida Citando la discusión se presenta entre dos posiciones contrarias es aconsejable seguir el siguiente procedimientos
1) Examinar la tesis que se rechazará, analizando sus argumentos.
2) Demostrar la falacia de esos argumentos.
3) Presentar la tesis que se adoptará explicándola y demostrándola.
La demostración consiste en probar mediante un conjunto de razones y argumentos la validez de una tesis o, en general, de una opinión o juicio. En el desarrollo de la idea central de la investigación, explicación, discusión y demostración constituyen procedimientos íntimamente relacionados en los cuales podrá hacerse mayor o menor énfasis de acuerdo con las necesidades precisas de cada parte del trabajo.
c. Las conclusiones
Las conclusiones representan una síntesis de las ideas desarrolladas y de­mostradas en el cuerpo del trabajo. En las conclusiones se retoma y plantea el problema de investigación, la idea central que dirige el trabajo y se ofrece una respuesta a la interrogante planteada, generalizando los resultados obte­nidos y señalando las consecuencias e implicaciones de los resultados. Las conclusiones deben vincular de manera armónica y precisa las diferentes di­mensiones del problema que, por razones metodológicas, fueron estudiadas separadamente. Si el investigador ha observado en el cuerpo de la investiga­ción algunos problemas irregularidades o lagunas en el conocimiento, dignas de ser estudiadas debe dejar constancia de ello, así como también expresar todas las recomendaciones que podrían facilitar un posterior trabajo de in­vestigación en el campo estudiado.
2. Partes secundarias
Además de las partes básicas, ya estudiadas, un informe escrito suele presentar otras partes referidas a la identificación del mismo y a las diferen­tes secciones de referencias. Del mismo modo, pueden existir otras partes de carácter adicional. cuya presencia depende exclusivamente de las necesida­des de cada trabajo. De esta manera, si bien estudiamos de una manera global las diferentes partes secundarias, esto no significa que todas deban ser inclui­das en el trabajo monográfico, sino que tal cuestión depende de cada informe en particular.
a. Sección preliminar
Vamos a incluir bajo la denominación de sección preliminar aquella par­te de la monografía constituida por las páginas iniciales, cuya finalidad básica es identificar el trabajo. Las mismas son:
1) Cubierta o tapa, la cual debe incluir el título de la mono­grafía y el nombre del autor o autores, además de la ciudad, universidad, facultad, escuela, cátedra y año.
2) Índice general, donde se especifican las partes del trabajo señalando las páginas donde comienza el desarrollo de cada una de ellas. El índice ge­neral también puede ir al final de la monografía como última parte de ésta.
b. El aparato crítico
Por aparato crítico se entiende el conjunto de las citas y de las notas de que se suele hacer uso en el informe de investigación y las cuales deben ela­borarse de acuerdo con alguna técnica adecuada.
1) Las citas: Citar significa "extraer de las fuentes una opinión de un autor para apo­yar la propia o probar lo que se dice o refiere"' . Así, las citas son informa­ciones que se utilizan como prueba o como punto de apoyo para el desarrollo o demostración de una idea o aspecto determinado del trabajo de inves­tigación.
Como las citas guardan estrecha vinculación con las notas, es necesario completar su estudio con un examen de éstas.
2) Las notas: conocidas también como notas al pie de la página o notas de calce, constituyen informaciones marginales que el autor coloca al pie de la página, al final del capítulo o al final del informe con el objeto de aclarar, desarrollar más estrechamente una idea expuesta o señalar las fuentes o auto­ridades de una cita que se ha hecho, así como también para referir documen­tos bibliográficos donde puede estudiarse un determinado aspecto del in­forme.







ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN N° 5 (3 puntos / 15%)

Redacta una monografía sobre Los Paradigmas de la Investigación Social. Para ello deberás:
a- Fichar un mínimo de 10 documentos acerca del tema (Actividad de evaluación N° 6)
b- Revisar críticamente los documentos seleccionados.
c- Realizar un esquema de redacción con las pautas que se suministrarán en el curso.
d- Presentar un informe escrito de la Monografía realizada, teniendo como guía el esquema propuesto:

1. Portada con la identificación de la institución, del tema y de los autores.

2. Introducción (describiendo en forma general el tema escogido y planteando los objetivos del trabajo)

3. Cuerpo del trabajo (el cual llevará como titulo general Los Paradigmas de la Investigación Social)

3.1. Paradigmas (concepto y descripción)
3.2. Investigación Educativa (concepto y descripción)
3.3. Paradigmas en la Investigación Social

3.3.1. Positivista
3.3.2. Interpretativo
3.3.3. Socio crítico

(Desarrollo histórico, principales representantes, conceptos y principios más destacados).

3.4. Estrategias Metodológicas

3.4.1. Positivistas
3.4.2. Interpretativas
3.4.3. Socio críticas

(Métodos y técnicas habituales de cada paradigma)

4. Conclusiones (consideraciones finales del autor(a) sobre el tema estudiado.

5. Apéndice(s) (si es necesario)

6. Referencias Documentales (presentación ordenada de todas las referencias utilizadas en la redacción del trabajo, de acuerdo a las pautas establecidas en el curso)

[1] Ilis, M. Alfonzo. Técnicas de investigación bibliográfica. Contexto Editores„ Caracas, 1999.

1 comentario:

Clase de Blogger dijo...

De casualidad tiene un informe Bibliográfico ya hecho para tomarlo de modelo para mi trabajo.

Gracias