viernes, 30 de mayo de 2008

ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DOCUMENTAL

Universidad Simón Rodríguez
Dr. Alexis Agüero

ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DOCUMENTAL

Todo trabajo de investigación tiene como punto de partida la búsqueda de los datos con base en los cuales se estructura todo el trabajo. Respecto de la investigación documental, el punto de partida es siempre bibliográfico. La consulta de las fuentes remitirá a bibliotecas, autores v obras que traten sobre el tenia objeto de estudio. Dentro de esta primera fase, el estudiante debe ubicar, como paso inicial, esas fuentes que consultará. Esto implica revisar los catálogos de bibliotecas, los índices bibliográficos de libros, la consulta a profesores de la materia v la revisión de diccionarios especializados. Una vez recolectada toda la información posible acerca de las obras que tratan el tema v que se hallen al alcance del alumno, éste procederá a revisarlas. Previamente, para seleccionar su lista, habrá dado una revisión superficial a los índices v prólogos de esas obras, a fin de comprobar, a través de ellos, si realmente tocan el tema en cuestión. A partir de ahí comenzará sistemáticamente la revisión a fondo de cada una de las fuentes seleccionadas. Para esto, necesitará primero hacer una lectura general del texto o capítulos que le interesen, procurando captar su contenido lógico v sentido esencial; luego, volverá a leerlos, esta vez más lentamente, para extraer de ellos las ideas y datos que le puedan ser útiles en su tarea. Para lograrlo, si el libro es de su propiedad, lo ideal es utilizar una sencilla técnica, que le dará las bases no sólo para obtener la máxima comprensión del texto, sino también para luego resumirlo y ficharlo. Esta técnica es la del subrayado. En caso de consultar una obra ajena, se pasará directamen­te a recoger aquellos párrafos y datos de interés en sus correspondien­tes fichas.

1.1. EL SUBRAYADO[1]

Comúnmente, el subrayado se utiliza para determinar la lectura del plan real de las ideas de un autor. En la primera lectura del texto se van subrayando las ideas principales para luego aislarlas rápidamente del resto del trabajo y reestructurarlas en un plan lógico o real de la obra o para resumir la misma.
También se utiliza para aislar ciertos conceptos o definiciones de diferentes autores, v para señalarlos puntos centrales o de importan­cia de las tesis expuestas que se desean fichar o recordar. En otros casos, el subrayado puede aplicarse a los argumentos débiles o criticables del trabajo y a los datos que no parecen ciertos o significativos en el contexto enunciado.
En síntesis, el subrayado focal iza la atención en ciertas partes de la obra que responden a las necesidades del lector respecto de la misma; ya sea. para la comprensión y el estudio de la totalidad y su ulterior análisis crítico, ya sea para entresacar algún aspecto que ha llamado, en forma negativa o positiva, la atención. Si a lo largo de la lectura se subraya teniendo en cuenta todos estos criterios, es aconsejable el uso diferenciado: ya sea por el color, el espesor o el número de líneas del subrayado. Si se desea resaltar un párrafo muy extenso, en vez de subrayar éste línea por línea, es preferible marcar con un trazo vertical a la derecha a lo largo del mismo. También puede acentuarse con signos de interrogación, exclamación o notas breves, el tipo de comentario que merece el lugar señalado. Cuando haya un aspecto muy importante dentro de un párrafo largo marcado verticalmente, se podrá determinar por medio de corchetes el lugar preciso que se desea destacar.
Smith, Shores y Brittain señalan, por ejemplo, las siguientes razones para usar el subrayado:
1. Señalar puntos débiles en la exposición del tema en cuestión.
2. Indicar problemas importantes, ideas y hechos que deben ser considerados y recordados.
3. Diferenciar hechos, de opiniones, verdades de errores.
4. Hacer fácilmente localizable una palabra, una idea, o un argumento.
5. Señalar pasajes selectos, palabras o hechos que serán necesarios para usos diferentes (por ejemplo, para redondear y apoyar un argumento) o aplicar elementos teóricos a situaciones prácticas.
1.2 LA TÉCNICA DE FICHAJE

1.2.1. ¿Qué es una ficha?
La ficha es la memoria fiel del investigador. Es el almacén de sus ideas y el depósito donde se acumulan los datos que obtiene en su trabajo. El fichaje constituye una técnica que permite actualizar datos, recoger ideas y organizarlo todo en un fichero. Es una constante fuente de información, creciente y flexible; sin embargo, los diferentes tipos de ficheros que se elaboren, no excluyen la posibilidad de que se trabaje con libretas de apuntes, o de recopilar en cuadernos y carpetas sus anotaciones, pero éstos tienen la desventaja de que si bien permiten encerrar en una unidad física el material recogido, no son tan manipulables ni intercambiables y tienden a abandonarse por la dificultad que ofrece su clasificación y reclasificación. En cambio, la ficha, por consistir simplemente en una tarjeta de cartulina delgada, de tamaño menor que cualquier página de cuaderno, por su carácter independiente (cada ficha es una unidad separada), y sobre todo por sus posibilidades de fácil transporte N, de catalogación tanto alfabética como por materia, reporta un precioso auxiliar en la recolección de datos. Especialmente en aquellos casos en que se consultan obras pertenecientes a bibliotecas públicas o privadas, o de difícil obtención, la ficha permite extraer de ellas todo aquello que presentaba interés para el consultante, e integrarlo a continuación en el propio fichero.
Es muy recomendable acostumbrarse que cuando se lee una obra y se encuentra en ella alguna información que amerite ser fichada, se anoten inmediatamente los datos bibliográficos, así como la página de donde se tornó, pues de lo contrario se corre el peligro de que a la hora de citar esa información, o de querer consultar nuevamente la fuente, no se sabrá a ciencia cierta cuál era el título exacto o el nombre completo del autor o algún otro dato bibliográfico o, igualmente grave, en qué parte de la obra aparece la cita.
Finalmente, como ya lo hemos advertido en el prólogo, la técnica. de fichaje debe ser reexaminada en función de los adelantos de la informática, que permiten el almacenamiento y procesamiento elec­trónico de los datos con gran economía de espacio y tiempo, en beneficio del investigador. En efecto, existen actualmente una serie de programas y de paquetes estadísticos, que permiten guardar el contenido ele las fichas en el espacio que ocupen unos pocos discos o cintas, según el caso; facilitando al mismo tiempo la elaboración y reordenamiento del fichero, así como la producción de índices bibliográficos catalogados según distintos criterios, con una rapidez y precisión no alcanzables por el tratamiento manual. Esos paquetes estadísticos constan de un sistema de procesamiento para bases de datos (el equivalente de las fichas y del fichero), además de permitir el tratamiento de esas bases, mediante el uso de estadísticos. Este recurso permite que la información pueda ser borrada, ampliada, cambiada de lugar, seleccionada, jerarquizada y rescatada bajo diversas catego­rizaciones con celeridad, pulcritud y precisión. El almacenamiento de los datos, en todo caso, se rige por los mismos principios que aquí especificamos para las fichas. Al respecto es conveniente agregar que en los diferentes campos del saber se han producido en los últimos años obras y publicaciones periódicas especializadas, destinadas a tratar exclusivamente el manejo de datos específicos, mediante el uso de la informática.

1.2.2. Utilidad de la ficha
1. Constituye un factor de claridad, porque permite que se recojan con autonomía los diferentes aspectos que se quieren estudiar.
2. Permite estructurar ordenada y lógicamente las ideas.
3. Permite cotejar fácilmente las citas de los autores consultados.
4. Ahorra tiempo, al permitir su utilización y su consulta rápida.
5. Permite tener control sobre el avance en el dominio de un tenia o asunto en estudio.
6. En una etapa ulterior, permite independizarse de la posesión de las fuentes o libros consultados, lo cual redunda en una ventaja de tipo económico.
7. Facilita el proceso de elaboración y revisión.
8. Prepara la elaboración ordenada del índice bibliográfico.

1.2.3. Principios generales para la elaboración de fichas
La ficha debe hacerse de acuerdo con ciertos principios que aspiran a ser absolutos:
a. Agrupación física de los datos. Una ficha para cada dato en cada ficha.
b. Contener los datos en forma exacta.
c. Hacer mención exacta de la fuente de donde se ha obtenido es dato.
d. Cuando un dato ocupa más de una ficha, conviene repetir la mención de la fuente y la clasificación, y numerar las diferentes fichas que de él se hagan.
e. Las fichas deben ubicarse en un fichero de acuerdo con una clara y rigurosa clasificación.


1.2.4. Clases de Fichas

1.2.4.1. La ficha bibliográfica

1.2.4.1.1 Elementos que la integran:
1. Apellido (s) del autor o, si son varios de ellos, del primero que figura en la obra, en mayúsculas, seguido de una coma.
2. Nombre si del autor, seguido de dos puntos.
3. Título de la obra, subrayado una obra impresa irá en negritas o en cursivas seguido de una coma.
4.- Subtítulo (si lo hay) entre paréntesis, seguido de una coma.
5. Lugar donde fue editada la obra, seguido de una coma.
6. Nombre de la editorial, seguido de una coma.
7. Si no es la primera edición, se especifica el número de ella (por ejemplo, 3ª. edición), seguido de una coma.
8. Año de publicación, seguido de una coma o de un punto.
9. Número de páginas de que consta la obra. Si es la última mención, va seguido de un punto; en caso contrario, algunos autores usan un punto y coma (;), en lugar del punto.
10. Si es una obra traducida, puede ser importante agregar el título original, el año de la edición original y el nombre del traductor.
11. Es conveniente, aunque no imprescindible, y sólo para uso personal, que cuando la ficha se refiere a una obra consultada en una biblioteca pública, se copie el número de la cota, pues esto facilitará ulteriores consultas.

2.2.4.1.2. Modelos de fichas bibliográficas

Obra independiente. Ejemplos:

WRIGHT MILLS, C.: La imaginación sociológica, México.. Fondo de Cultura Económica, 2a ed. 1964, 236 págs. Titulo original: -The sociological imaginación, 1959. Traductor: Florentino M. Torner.



LINTON, Ralp: Estudio del hombre, México, Fondo de Cultura Económica, 1963, 485 págs.

Con dos autores

CORDOVA, Armando y Héctor Silva Michelena: Aspectos teóricos del subdesarrollo, Caracas, Instituto de Inves­tigaciones Económicas y Sociales, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezue­la, 1967, 271 págs.


Con más de dos autores
a
PIAGET, Jean y otros: Las nociones de estructura y génesis. Buenos Aires, Proteo, 1969, 375 Págs. .a

Obra independiente, sin autor
Por título

Materiales para el estudio de la cuestión agraria en Venezuela. 1800-1830. Caracas, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela, 1964.


Por Institución: El modelo de ficha de obra independiente sin autor puede clasificarse comenzando por la institución que lo publica. Esto ofrece la ventaja de que en caso de incluir en la bibliografía varios materiales de dicha institución, se sustituirán las siguientes menciones de la misma por un guión ¡como se sustituye el nombre de la autor partir de la primera mención) y sólo se señalará el título, lugar y año de publicación; por ejemplo:
Ficha bibliográfica de obra independiente, sin autor

Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Univer­sidad Central de Venezuela: Materiales para el estudio de la cuestión agraria en Venezuela. 1800-1830, Ca­racas, 1964.


Artículos o ensayos
MEDINA FRANCO, Ramón: "Marxismo y sociedad", Tima y praxis, Caracas, abril-junio de 1968, núm. 3, págs. 65-73.

Artículos en periódicos.
CASTRO GUEVARA, Julio: "El municipio y los programas de gobierno". El Nacional. Caracas, 20 de noviembre de 1968, pág. A-4.
Con recopilador o coordinador
Este tipo de ficha se refiere a aquellas obras en que hay una persona que ha hecho la recopilación o selección de los textos que la componen v a cuyo nombre se atribuye la responsabilidad de la publicación. Corresponde a la designación inglesa de editor (ed.) s alemana de herausgeber (hrsg.).


MARIN, Gerardo (recopilador): La psicología social en Latinoamérica, México, Edil. Trillas, 1975.

Obras inéditas

CEBALLOS, Luís y Jesús Malaver: Estereotipo del delin­cuente en la ciudad de Caracas. Tesis de Licenciatura en Psicología. Inédita. Caracas, Universidad Central de Venezuela, Fac.de Humanidades y Educación, Escuela de Psicología, 1983.

Documentos públicos y personales
Informe o documento sin autor
Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación, Uni­versidad Central de Venezuela: Acuerdo acerca del cen­tenario del nacimiento de XXX. Caracas, 1 1 de noviem­bre de 1985. Asunto. Conmemoración y celebración de dicho acontecimiento.

Informe con autor
GONZALEZ, Rosa V.: Plan de formación comunitaria para padres y representantes del Colegio Kennedy. Informe de Pasantías. Caracas, UCV, Escuela de Psicología, Dpto. de Psicología Social, cátedra de Psicología Social Comu­nitaria, 1986.
Supervisora: Ada Martínez (CESAP)

Carta o comunicación personal
JUANEZ, Juan: Carta o comunicación dirigida a Elena Hochman, emitida en Caracas, el 12 de julio de 1986. Asunto: Opinión acerca de la Catalogación.

Casos especiales: obras sin fecha
En aquellos casos especiales en que una obra no lleva la fecha de la edición, se utiliza la abreviatura s.f.

1.2.4.2 La ficha de trabajo

1.2.4.2.1. Características de la ficha de trabajo
El esquema gráfico de la ficha de trabajo es el siguiente: en el ángulo izquierdo superior se escribe la referencia bibliográfica (precisa y resumida de la fuente) y en la parte derecha superior se anota la clasificación del material (texto). Esta clasificación es la parte fundamental, pues determina el lugar que la ficha va a ocupar en el fichero. Este lugar corresponde, a su vez, a una clasificación de dicho fichero o a un aparte del esquema de trabajo. Los modelos que se presentan infra ilustran el esquema aludido.

1.2.4.2.2. Tipos de fichas de trabajo La ficha textual
Este modelo consiste en recoger textualmente algunos fragmentos del texto original. El título depende del uso que se le dé v, sobre todo, del plan de trabajo y del tema que se va a investigar. En este tipo de ficha sólo se anotará aquello que presenta interés o que está relacionado con la investigación, materia de estudio o trabajo a realizar. La principal dificultad consiste en combinar la precisión con la economía, sin sintetizar tanto que luego el contenido sea tan escueto que pierda significado y la ficha sea entonces inútil por incomprensi­ble, ni debe ser una copia voluminosa e incómoda de la obra original, desvirtuando de tal manera la técnica, ya que en tal caso resulta más práctico adquirir el texto en cuestión.

1. Modelo de ficha de trabajo textual
WRIGHT MILLS, C. La artesanía intelectual La imaginación sociológica Sobre el quehacer sociológico: pág. 206
..."es mucho mejor la información de un estudioso activo acerca de cómo procede en su trabajo que una docena de «codificaciones de procedimiento» hechas por especialis­tas que quizá no han realizado ningún trabajo de impor­tancia"



2. La ficha resumen
Es la síntesis de un texto, en la cual se busca resumir las ideas expresadas en él. Hay que tener cuidado en no deformarlas tanto por contaminación con las interpretaciones personales, como a través de omisiones, totales o parciales, de aspectos básicos del texto original; ejemplo:

WRIGHT MILLS, C.
La artesanía intelectual La imaginación sociológica págs. 206-236

La experiencia vital y la labor intelectual del científico social deben ir unidas. Esta es la tradición clásica a la cual se adhiere el autor. Alrededor de la construcción de un archivo de ideas y de datos, estructura una serie de prácticas para lograr el mejor planteamiento de problemas significativos, así como sobre la elaboración y presenta­ción de los mismos.

3. La ficha de definiciones
Este tipo de ficha es una modalidad de la ficha textual, que consiste en copiar exactamente la definición que de un concepto dada por un autor. Para cada definición, aunque sean de un mismo concepto, se destinará una ficha separada; por ejemplo:

WRIGHT MILLS, C. Comunicación
Comunicación de masas
pág. 9
"Comunicación es el proceso por medio del cual se trasmiten significados de una persona a otra".

4. La ficha mixta
Muchas veces, al resumir un texto, nos encontramos con partes que presentan cierta dificultad para sintetizarlas, o bien, que son típicamente representativas de la ideología o estilo del autor, o que contienen datos de particular importancia. En cualquiera (le estos casos se debe incluirlas entre comillas, siguiendo las reglas anterior­mente expuestas; por ejemplo:

WRIGHT MILLS. C
La imaginación sociológica. Artesanía intelectual
pág. 211 El fichero
Al explicar el uso del archivo como instrumento de la produc­ción intelectual, el autor relata el proceso de su investiga­ción sobre las élites. "...la idea y el plan salieron de mis ficheros, porque todos mis proyectos empiezan en ellos, y los libros son simplemente descansos organizados del trabajo constantemente empleados en ellos."

5. La ficha cruzada
Un mismo dato puede tener interés desde distintos puntos de vista (económico, político, cultural, etc.), los cuales pueden encontrarse de manera no fraccionada en un texto. Para tales ocasiones se utiliza una ficha cruzada. En ella sólo se pone la rete reacia bibliográfica v una clasificación propia del nuez o aspecto. Su texto es la clasificación de la ficha central.

a, Ficha central Ejemplo.
WRIGHT MILLS, C.
La imaginación sociológica
Pág. 207
La Artesanía Intelectual
El archivo como resultado de la
experiencia y el trabajo científico
''En el archivo que voy a describir, están juntas la experiencia personal y las actividades profesionales, los estudios en marcha y los estudios en proyecto. En ese archivo, voso­tros, como trabajadores intelectuales, procuraréis reunir lo que estáis haciendo intelectualmente y lo que estáis experimentando como personas. No temáis emplear vues­tra experiencia y relacionarla directamente con el trabajo en marcha."

b) Ficha cruzada. Ejemplo:
WRIGHT MILLS, C. La experiencia personal
La imaginación sociológica como base del trabajo intelectual
pág. 207
Ver: Artesanía Intelectual: El archivo como resultado de la experiencia y el trabajo científico.

6. La ficha personal
Este tipo de ficha se utiliza para anotaciones interpretativas. En caso de que en ella se haga mención de algún autor u obra, no necesita llevar la correspondiente referencia bibliográfica, pero sí una clasifica­ción; por ejemplo:

Papel del científico social
Las ideas de Mills sobre la artesanía intelectual se basan en un concepto muy propio, del papel del científico social en la sociedad actual, y en un tipo de científico muy diferente del tradicional, al cual Mills también negó en la práctica, para seguir fielmente sus propias pautas.


¿Dónde obtener datos bibliográficos?

a) En ficheros v catálogos de bibliotecas.
b) En los índices bibliográficos de obras consultadas.
c) En las notas al pie de página de obras consultadas.
d) En artículos de periódicos o revistas.
e) En documentos (impresos o en la Web)
f) Revisando los catálogos de publicaciones de casas editoriales.
g) En repertorios bibliográficos, diccionarios y enciclopedias.


ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA EN INTERNET
QUÉ ES INTERNET
Internet es una red mundial de computadoras. A su vez está formada por otras redes más pequeñas. Esta red conecta a unos 100 millones de usuarios. Permite que un usuario se comunique con otro y que se transfieran archivos de datos de una máquina a cualquier otra en la red. A través de Internet se puede:
enviar correo electrónico
jugar juegos
leer noticias
compartir ideas
hacer compras
escuchar radio
ver video
obtener software
y muchas cosas más con otras personas conectadas a Internet en cualquier lugar del mundo.
Internet fue desarrollada hace más de veinte años para uso militar y gradualmente fue creciendo, incorporando instituciones educacionales y de investigación. Hoy, industrias, comercios, corporaciones y usuarios privados se comunican por Internet, compartiendo software, efectuando transacciones, enviando mensajes e información.

QUÉ SERVICIOS PROVEE INTERNET

1 - World Wide Web: Es el componente de mayor éxito en Internet. Está formado por paginas Web que presentan la información en formato gráfico con la posibilidad de integrar texto, gráficos, ilustraciones, sonidos y video. Es relativamente fácil de usar ya que funciona con hipertexto.
2 - E-mail: este servicio permite crear mensajes en una computadora y enviarlos a otra conectada a Internet. Permite además de los mensajes enviar archivos adjuntados (attached) que pueden contener texto, gráficos, sonido, video etc.
3 - News groups: Este servicio permite enviar mensajes públicos que son leídos por miles de personas. Existen miles de temas de discusión abierta en Internet y se puede participar del que uno quiera.
4 - Conexión en tiempo real: La teleconferencia es un servicio que nos permite enviar mensajes por escrito y otros medios en tiempo real. Todos los que participan de la teleconferencia deben estar sentados al mismo tiempo en sus máquinas. Todo lo que uno escribe aparece en las pantallas de los demás. También permite que los usuarios se vean y se oigan con el hardware y el software necesarios.

QUÉ SON LOS BUSCADORES
En un sentido muy amplio, se llaman buscadores a todos los servicios de la WWW especializados en buscar información. Estamos hablando de 'buscar', no de 'encontrar', porque lamentablemente nadie ha construído todavía lo que podríamos llamar el 'encontrador', es decir, el buscador perfecto.
Hoy en día conocemos buscadores de primera y de segunda generación (1). Mientras los primeros buscan palabras, los segundos buscan conceptos, y por ello estos últimos resultan más eficaces. La tecnología de primera generación opera en forma clásica, es decir, enlista las palabras de un sitio Web y cuando se le pide que la busque, indica las páginas donde esa palabra está. En cambio, la tecnología de segunda generación (utilizada por ejemplo por Google o Altavista) busca, además de la palabra, información adicional sobre la página o el sitio web con el fin de especificar su sentido, es decir, el concepto, por cuanto un mismo término puede tener varios significados.
Si tenemos la suerte de haber finalmente obtenido la información que necesitábamos, faltará resolver aún el problema de su credibilidad, puesto que en Internet cualquiera puede publicar cualquier cosa, incluso haciéndose pasar por una autoridad en la materia. El problema de la calidad de la información subsiste, y por lo general no lo puede resolver ningún buscador, aunque ciertos buscadores incluyen solamente sitios que, según el criterio de ellos, tienen suficiente calidad en cuanto al contenido.

Tipos de buscadores
Existen muchos tipos de buscadores, cada cual con sus ventajas y sus desventajas. El siguiente es un intento por clasificar los más usados de los tipos existentes en la WWW:

A.- Buscadores automáticos.- Son aquellos cuya base de datos se construye automáticamente a medida que sus "robots' buscan información nueva en la red, incluso buscando páginas dentro de sitios. Por ello suelen estar muy actualizados. Están constituídos por tres partes: una base de datos, un motor de búsqueda y los robots. La desventaja del buscador automático es que acopia información sin agruparla por tema, y además, al darle más importancia a los sitios o páginas con mayor cantidad de ocurrencias, no puede valorar su relevancia.
Los buscadores automáticos se pueden identificar porque presentan un formulario donde el usuario introducirá la palabra buscada. Ejemplo: Google

B.- Buscadores temáticos (sinónimo= directorios).- Son aquellos que han organizado previamente la información según el tema en categorías y subcategorías, lo cual permite restringir el campo de búsqueda a lo que a uno le interesa. No son automáticos en el sentido de que su base de datos se construye con sitios que son añadidos manualmente (por ejemplo, añadiendo sitios sugeridos por los mismos usuarios mediante la opción 'añadir Web'). Tal es la ventaja de estos buscadores: al ser categorizados por personas, la información queda mejor organizada. Sin embargo, tienen una desventaja sobre los automáticos: las personas que construyen el sistema de categorías temáticas son más lentas que los robots, y suelen estar menos actualizadas.
Los buscadores temáticos se pueden identificar porque en su página de inicio presentan una serie de categorías temáticas, como por ejemplo "arte y cultura", "educación", "salud", etc., y porque en los resultados presentan mayormente sitios y no sus páginas interiores. Ejemplo: Google, Yahoo, etc.

C.- Buscadores generales.- Buscan todo tipo de información, independientemente del tema tratado. Aquí coexistirán, por ejemplo, sitios religiosos con sitios pornográficos, o sitios de organismos gubernamentales con sitios personales.
Ejemplos: Google, Altavista, etc.

D.- Buscadores especializados.- Buscan información en determinada área temática. Hay buscadores especializados en psicología, en informática, en pornografía, etc. Algunos sitios como www.telepolis.com producen periódicamente los llamados 'monográficos', un listado organizado de sitios referidos a un determinado tema.
Ejemplo: Psicobank (especializado en psicología).
Un mismo buscador puede ser ubicado en varios tipos. Por ejemplo:
Buscadores automáticos y temáticos.- Reúnen las ventajas de ambos tipos de buscadores y compensan sus desventajas. El Yahoo, por ejemplo, combina en una misma página un buscador temático propio con el buscador automático del Google. El Google cuenta con un buscador automático y otro temático, pero en diferentes páginas.
Buscadores automáticos y especializados.- Psicobank es un buscador que reúne ambas características, por cuanto cuenta con un robot de búsqueda automática en la red, al propio tiempo que se especializa en psicología.
Buscadores temáticos y especializados.- Por ejemplo un sitio de psicología que incluye una gran cantidad de enlaces a páginas de la misma temática puede ser considerado un buscador temático porque indexa o enlista sitios en forma manual, y también un buscador especializado porque incluye solamente sitios de psicología.

Conceptos básicos de Google

Búsqueda básica
Para ingresar una consulta en Google, simplemente tipee algunas palabras descriptivas y presione la tecla "Intro" (o haga clic en el botón de búsqueda en Google) para ver la lista de resultados relevantes.
Google usa sofisticadas técnicas de búsqueda de texto que encuentran páginas que son importantes y relevantes para su búsqueda. Por ejemplo, cuando Google analiza una página, comprueba el contenido de las páginas vinculadas con esa página. Google también prefiere las páginas en las que los términos buscados están cerca unos de otros.
Consultas automáticas que incluyen "and"
Google sólo le muestra aquellas páginas que incluyen todos los términos de la búsqueda. No es necesario incluir "and" entre sus términos. Para acotar la búsqueda un poco más, agregue más términos.
Términos superfluos
Google ignora las palabras y caracteres comunes, conocidos como términos superfluos. Google automáticamente descarta términos como "http" y".com,", así como ciertos dígitos o letras, porque raramente estos términos ayudan a acotar la búsqueda y pueden demorarla en forma significativa.
Use el signo "+" para incluir términos superfluos en su búsqueda. Asegúrese de incluir un espacio antes del signo "+".
[También puede incluir el signo "+" en sus frases de búsqueda.]
Vea sus términos de búsqueda en contexto
Cada resultado de búsqueda Google contiene uno o más fragmentos de la página web que le muestra como sus términos se usan en el contexto de esa página.
Búsquedas parciales
Para proporcionarle los resultados más exactos, Google no usa "búsquedas parciales" ni realiza búsquedas con "comodines". En otras palabras, Google busca exactamente los términos que ingresa en la casilla de búsqueda. Buscar "sal" o "sal*" no devolverá búsquedas que contengan "salero" o "salamandra". Si tiene dudas, pruebe varias formas distintas: "calle" y "calles", por ejemplo.
¿Importan los acentos y las mayúsculas?
Las búsquedas Google no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Todas las letras, independientemente de como estén escritas, se consideran minúsculas. Por ejemplo, buscar: "google", "GOOGLE" o "GoOgLe" generará los mismos resultados.
Las búsquedas Google en español en forma predeterminada no distinguen los acentos diacríticos, diéresis ni la letra eñe. Es decir, [Martín] y [Martin] encontrarán las mismas páginas. Si desea distinguir estas dos palabras, use el signo +, es decir, escriba [+cana] en vez de [+caña].

Acotar la búsqueda / Consejos generales
Puesto que Google sólo encuentra las páginas web que contienen todas las palabras de la consulta, para acotar la búsqueda basta con agregar más palabras a los términos de búsqueda que ya ha ingresado. Al agregar más palabras, los resultados contendrán un subconjunto específico de las páginas devueltas por la consulta inicial que era "demasiado amplia".
Exclusión de palabras: Puede excluir una palabra de la búsqueda colocando un signo menos ("-") inmediatamente antes del término que quiere excluir. (Asegúrese de dejar un espacio antes del signo menos.)
Búsqueda de frases: Google permite buscar frases agregando comillas. Las palabras entre comillas dobles ("como esto") aparecerán juntas en todos los documentos encontrados (a menos que sean palabras superfluas, palabras especiales que requieren un signo "+" -- haga clic aquí para obtener más información). La búsqueda de frases mediante comillas es útil para buscar dichos populares o nombres específicos.
Ciertos caracteres sirven como conectores de frases. Google reconoce guiones, barras oblicuas, puntos, signos igual y apóstrofes como conectores de frases.
Restricción de dominio: Algunas palabras, cuando se anexan con dos puntos, tienen un significado especial para Google. Una de esas palabras es el operador "site:". Para buscar en un sitio o dominio específico, use la sintaxis "site: ejemplodedominio.com" en la casilla de búsqueda Google.
Por ejemplo, para encontrar información de artículos en el sitio Google, ingrese:
artículos site: www.google.com
Búsqueda en Google

Búsqueda por categorías:El directorio Google proporciona un método extremadamente útil que permite acotar la búsqueda basándose en un tema determinado. Por ejemplo, si busca "saturno" en la categoría Ciencia > Astronomía del directorio Google, encontrará páginas solamente acerca del planeta Saturno. No muestra páginas del auto Saturno, del sistema de juegos Saturno ni de cualquier otro significado del término.
Buscar dentro de una categoría de interés permite rápidamente acotar la búsqueda a las páginas que son relevantes para el usuario.

Búsqueda avanzada
Normalmente, basta con añadir más palabras a una búsqueda amplia para acotarla hasta encontrar lo que quiere. Sin embargo, Google ofrece una amplia variedad de capacidades de búsqueda que le permitirán:
acotar la búsqueda a las páginas de un sitio determinado.
excluir páginas de un sitio web determinado.
acotar la búsqueda a las páginas en un determinado idioma.
encontrar todas las páginas que contienen vínculos con un determinado sitio web.
encontrar páginas relacionadas con una determinada página web.
La página de búsqueda avanzada de Google le hace fácil aplicar estos atributos a su búsqueda.
Busca sustantivos.- Buscar adjetivos, adverbios o verbos suele producir mucha cantidad de resultados, muchos de ellos inútiles. Por ejemplo, es mejor buscar "narcisismo" que "narcisista" o "narcisizar".
Busca palabras en singular.- El buscador rastreará también el correspondiente en plural.
Restringe el campo de búsqueda adicionando palabras.- Por ejemplo, si buscas "transferencia", el buscador te mostrará infinidad de páginas donde aparece dicha palabra con sentidos que tal vez no te interesen, como transferencia como un tipo de ARN en la síntesis proteica, transferencia como trámite para ser propietario de un auto, transferencia como característica general de todo proceso de aprendizaje, o transferencia en el sentido psicoanalítico. Así, si lo que quieres es encontrar transferencia como característica del aprendizaje, debes buscar "transferencia aprendizaje", ya que es altamente probable que en la página que buscas figuren ambas palabras. Del mismo modo, podrás buscar transferencia en el sentido psicoanalítico con "transferencia psico", "transferencia psicoanálisis", "transferencia paciente", etc. En suma, utilizando varias palabras puedes acotar o restringir la búsqueda; por ejemplo si sólo te interesa la idea freudiana de narcisismo, puedes intentar con “narcisismo freud”.
Otra opción es escribir un texto entrecomillado, con lo cual el sistema buscará sólo la combinación de palabras que hayas introducido. Por ejemplo, "la transferencia en psicoanálisis".
Crea tus buscadores favoritos.- Establece una rutina de búsquedas. Comienza con un buscador favorito personal y, si no estás satisfecho, utiliza los restantes. A veces es necesario utilizar un segundo buscador: a) cuando el primer buscador está en ese momento muy sobrecargado y las páginas tardan en descargarse; o b) cuando un segundo buscador te ofrece otras posibilidades: los buscadores organizan la información de forma distinta. Aunque hay muy buenos buscadores, te podemos recomendar especialmente http://www.google.com/
Aprovecha la opción de búsquedas avanzadas.- Toma conocimiento de las opciones de tus buscadores favoritos, tales como "opciones de búsqueda" o "búsquedas avanzadas" (advanced search). Casi todos los buscadores te ofrecen la posibilidad de mejorar la búsqueda a través de esta opción. Ingresa en este enlace para enterarte de lo que cada uno te ofrece.
Utiliza operadores booleanos.- Los operadores, generalmente localizables en la opción "búsquedas avanzadas" del buscador, permiten ampliar, restringir u orientar la búsqueda de palabras o conceptos. Esta pequeña pérdida de tiempo puede verse ampliamente compensada con el largo tiempo que podría insumir no usarlos.Los buscadores ofrecen la posibilidad de especificar el campo de búsqueda mediante conectores lógicos, también llamados operadores booleanos. Por ejemplo: narcisismo “and”freud busca sitios o páginas donde están ambas palabras. narcisismo “not” freud busca sitios o páginas donde está narcisismo pero no está freud. narcisismo “or” freud busca sitios o páginas donde está narcisismo, y sitios o páginas donde está freud. Algunos buscadores ofrecen este servicio explícitamente en la sección “Búsquedas avanzadas”. Otros, como el Google, agrega automáticamente “and” entre las palabras escritas separadas con un espacio. En otros casos debe escribirse el signo + en vez de and (o el signo - en vez de or). Otros operadores son los siguientes: narcisismo “near” freud busca lugares donde ambas palabras están muy cerca una de otra. Narci* busca palabras que empiecen con narci, como narcisimo, narcisista, narciso, etc.
Ortografía.- Asegúrate de haber escrito la palabra sin errores ortográficos. Sin embargo, en muchas ocasiones podrás escribir una palabra sin el acento ortográfico, y el buscador la reconocerá igual. Cuando una palabra lleve acento diacrítico deberás incluírlo, ya que este tipo de acentos no refiere a entonaciones sino a significados. Por ejemplo, el acento marca la diferencia de sentidos entre "el" y "él".
Mayúsculas y minúsculas.- Utiliza siempre letras minúsculas, salvo al escribir nombres propios, cuya primera letra pondrás con mayúsculas. No obstante, buscadores como el Google no discriminan diferencias entre mayúsculas y minúsculas, con lo cual "perro", "PERRO" y "pErRo" arrojarán los mismos resultados.
Desactiva gráficos.- Salvo que esté buscando imágenes, desactiva la opción de carga automática de gráficos, lo que aumentará la velocidad de presentación de la información. Como sabrás, páginas con imágenes suelen cargarse más lentamente. Si, al contrario, lo que buscas son únicamente imágenes, ciertos buscadores ofrecen esta posibilidad, como por ejemplo Altavista. Para desactivar imágenes, en el Explorer debes ir a Herramientas > Opciones de Internet > Avanzadas, y deshabilitar el casillero "mostrar imágenes".
Buscar sitios que incluyan una dirección URL.- Quizás quieras averiguar en qué sitios o páginas de la web figura cierta dirección URL. Buscadores como el Google te ofrecen esta posibilidad: sólo debes teclear "link:www.el sitio que buscas". Este recurso es útil, por ejemplo, para saber en qué buscadores figura tu propia página web.
Buscar solamente títulos de páginas.- Muchos buscadores permiten buscar solamente el título de las páginas y no dentro de ellas, con lo cual se gana en velocidad pero puede perderse información importante. Sucede como cuando visitamos una librería y nos fijamos solamente en los títulos de los libros: ganamos tiempo pero tal vez nos estemos perdiendo algo importante dentro de libros no elegidos.
Conocer los elementos básicos de un registro de búsqueda.- Tomemos el siguiente ejemplo de un típico registro del Google, para aclarar el sentido de los diferentes elementos que lo componen:
Buscadores latinos - Latindex ... resto de la comunidad iberoamericana? Pues es muy fácil, utiliza esta "Guía de buscadores latinos" de Latindex, con 492 enlaces clasificados a fecha de hoy ... www.latindex.com/buscadores/ - 8k - En caché - Páginas similares
Dirección URL: Es la dirección del sitio donde se encontró la palabra. En este caso, es "www.latindex.com". Nombre de la página: Es el nombre de la página interna del sitio donde se encontró la palabra. La página interna suele llamarse también documento, archivo (o file, en inglés).En este caso el título de la página es "Buscadores latinos - Latindex". Puede ocurrir que en vez del título aparezcan leyendas como "página_nueva_1", "untitled", "no title", etc. En estos casos, el creador del sitio ni se tomó la molestia de titular su página, lo cual es un error porque impide buscar con eficacia. Y si no, haz la prueba de buscar algo en una librería donde los libros no tienen títulos. Las leyendas "no title", etc. son nombres predeterminados que establece cada programa editor de páginas web. Otras veces, el nombre predeterminado que utiliza el editor son las primeras palabras que se incluyen en el texto de la página, lo cual puede resultar tan ineficaz como la ausencia de título. Lamentablemente, nuestro buscador no podrá advertirte de esta situación, con lo cual no sabremos si es el título verdadero o un simple comienzo de texto.
Nombre del archivo: En nuestro ejemplo es "buscadores", y aparece después de la dirección URL separada por una barra. Este nombre puede también servir como título de la página, aunque tiene restricciones para admitir ciertos caracteres. El nombre del archivo tiene más bien la finalidad de organizar los archivos de un sitio Web y sólo sirven a quienes lo diseñan o administran.
Palabras en negrita: Son las palabras que se están buscando y que aparecen en el título o en el texto. En este último caso, suelen aparecer junto con toda o parte de la frase donde la palabra está incluida, lo cual permite ubicarla en un contexto y reducir su ambigüedad.
Peso de la página: Junto a la dirección URL puede leerse, en nuestro ejemplo, "8k". Esto significa que la página pesa 8 kb y, a los efectos que nos interesan, es un importante indicador de cuánto tardará en descargarse. Una página de 8 k es muy liviana y se descargará muy rápido, mientras que si encuentra alguna de 100 o 200 k deberás tener paciencia y esperar. Tengamos presente que la velocidad de descarga de una página depende también de otros factores, como la ubicación del servidor y la densidad del tráfico en ese momento. Opción en caché: Te remite a la primera vez que el buscador indexó la página, con lo que aquí la información podría estar desactualizada.
Opción páginas similares: Accediendo a esta opción se tendrá acceso a páginas que contienen temáticas similares y hasta el mismo nivel de generalidad. Por ejemplo, en un registro que corresponde a la página de inicio de una universidad, "páginas similares" lo llevará a otras páginas de inicio de otras universidades.
Páginas con marcos.- En algunos resultados de búsquedas podrá aparecer la leyenda "Esta página usa marcos, pero su explorador no los admite". A los efectos prácticos, aclaremos que una página con marcos (o frames) es una página donde una parte puede moverse a voluntad (hacia arriba, abajo o los laterales) mientras que la otra parte permanece inmóvil. El problema, en términos de búsqueda de información, consiste en que quizás el buscador te remita a uno de los marcos pero no a la página completa, y tal vez en el marco faltante se encuentre la barra de navegación del sitio, con lo cual no podrás acceder a otras partes del mismo.
Actualización.- En general, los buscadores suelen actualizar los sitios que han indexado, cosa que puede ser muy rápida o tardar días o semanas. Algunos buscadores, como el Google, incluyen la opción "en caché". Si haces click en esta expresión, el buscador te llevará al sitio la primera vez que fue indexado (como los sitios suelen actualizarse, te llevará a una página probablemente desactualizada, pero que por uno u otro motivo puede ser útil conocerla: por ejemplo, cuando el sitio fue dado de baja).
Buscar dentro de un sitio.- A veces puede ocurrir que no quieras buscar una palabra en toda la Web Internet, sino solamente dentro de un determinado sitio, como por ejemplo en Redpsicología. La nueva Barra de Herramientas de Google, que puedes encontrar en http://toolbar.google.com/intl/es/index tiene una opción que te permite esta función.
Si el sitio donde quieres buscar tu palabra tiene dominio propio (por ejemplo www.dominiopropio.com) no habrá problemas, pero si el sitio está alojado en un servidor gratuito (por ejemplo www.servidorgratuito.com/tusitio), Google buscará en todos los sitios alojados en ese servidor. De todas formas, aún en este último caso, tu búsqueda será mucho más específica que si buscaras en toda la red de Internet.
Búsqueda dentro de una página.- Un buscador te remite a una página, pero muchas veces tendrás que buscar dentro de esa página la palabra que buscas. Para ello, una vez que ingresaste en la página, utiliza el buscador de tu navegador pulsando Ctrl + F si tienes Internet Explorer.
Olvidarse de la búsqueda total.- A Febrero de 2001 había por lo menos 1500 millones de páginas circulando en Internet, pero a no hacerse ilusiones pues no hay ningún buscador que las tenga indexadas a todas. Los mejores buscadores apenas si tienen indexadas un tercio de esa cantidad, lo cual ya es mucho. Idioma.- Puedes limitar la búsqueda al idioma español, aunque con ello no tendrás acceso a toda la bibliografía pues el 85% de los sitios están en inglés. Algunos buscadores, como el Google, permiten seleccionar el idioma español, pero si quieres agregar el inglés u otro idioma, otros buscadores, como Altavista, ofrecen la posibilidad de traducir en el momento el contenido. Hace poco (julio 2001), el Google también incorporó la opción traducción automática. En los siguientes sitios también puedes traducir páginas:
http://www.yourdictionary.com/ http://www.civila.com/traductor/

Guardar en tu PC lo encontrado.- Puedes optar entre guardar una página entera o una parte de ella. a) Para guardar una página entera tienes dos opciones: guardarla en el formato original HTML, para lo cual utiliza el comando Archivo > Guardar como de tu navegador Explorer. La ventaja es la rapidez, y la desventaja, que se guardarán también todas las imágenes de la página, incluyendo iconos y demás, que tal vez no te interesen. La otra opción es guardarla en formato texto, utiliza el comando Edición > Seleccionar todo y luego Copiar de tu navegador, abre tu procesador (por ejemplo Word) y, tras aplicar Edición > Pegar, guarda el archivo con el nombre que quieras. Si sólo quieres guardar un párrafo o alguna parte de la página, selecciona esa parte sobre la pantalla arrastrando el mouse con el botón izquierdo apretado, luego pulsa el botón derecho y, en el menú contextual que aparecerá, pulsa Copiar. Luego vas al procesador, aplicas Pegar, y listo.


[1] . Hochman E. y M. Montero (198

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